domingo, 16 de febrero de 2014

6 Consejos para Padres Primerizos

Amets poco después de nacer
Cuando vas a tener un bebé todo el mundo te felicita, te da el típico consejo como "Aprovecha para dormir ahora que puedes...", pero en realidad nadie te dice "Ser padre es muy duro, es duro de cojones !!".

Por lo menos a mi, y sobre todo el primer mes me pareció durísimo, aunque compensa, siempre compensa, es lo que decimos todos los padres, y la verdad es que el mero hecho de contemplar a tu hijo mientras duerme te llena de felicidad, yo me quedaba como una tonta mirándole durante ratos largos ;-).

Ahí van unos consejos para que todo esto no os pille de sorpresa, como me pasó a mi:

1. Dormir cerca del bebé 

Los primeros meses se duerme muy poco, los bebé hacen muchas tomas y algunas tomas se alargan mucho. Tienen que aprender a comer y al principio les cuesta, tardan mucho, se quedan dormidos y luego tienen hambre otra vez. Mi consejo: Dormir cerca del bebé, o que duerma con vosotros, será la única forma de que descanséis algo. No tengáis miedo a aplastarle, no le vais aplastar, somos de las pocas culturas del mundo que dormimos separados de nuestros bebés, no creo que el resto del mundo se equivoque, igual los que nos equivocamos somos nosotros...

2. Hambre, sueño, dolor

Cuando un bebé recién nacido llora, normalmente es por hambre, sueño, dolor (algún gas, cólico...).  Probad primero a darle de comer, si sigue llorando quizá sea por sueño y sino, puede que le duela algo.  A veces piensas que le duele algo porque no para de llorar y resulta que lo único que le pasa es que tiene hambre, aunque le hayas acabado de dar la toma, puede que no haya comido lo suficiente y necesite comer más.  También puede llorar por más cosas: necesita un cambio de pañal, está incómodo, tiene calor o frío... hay que ir probando y averiguando poco a poco, no hay otra.  Doce razones por las que lloran los bebés y cómo calmarlos.

3. Preparaos con tiempo

Si habéis quedado a las 10 para la visita al pediatra, empezad a preparaos 2 horas antes como mínimo. Al principio se tarda muchísimo en salir de casa, y cuando estás para salir siempre pasa algo:  el bebe se hace caquitas, vas a cambiarle y ves que se ha manchado hasta arriba con lo que tienes que cambiarle entero, y cuando ya piensas que vas a salir de casa... empieza a llorar porque le ha llegado la hora de la toma.  En mi caso, cada toma suponía casi 1 hora o más el primer mes, así que id calculando...

4. Tiempo para hablar

Vuestra vida en pareja se reducirá a los momentos en que el bebé duerma, pero os recomiendo que durmáis cuando él duerma, hay que recuperar fuerzas para afrontar la noche. Al principio el bebé estará pegado a su mama, y el papa puede sentir que "pinta poco", pero es algo normal al principio.  Con el tiempo el bebé se irá haciendo más independiente de su madre y el padre ira "pintando más". Es difícil, pero hay que encontrar tiempo para hablar, contaros cómo os sentís, sino pueden surgir tensiones en la pareja.  La falta de sueño y de diálogo son muy malos compañeros.

5. Vuestro instinto, el mejor consejero

No hagáis caso de lo que te dice la gente, vais a oír de todo, "este niño tiene sueño", "a este niño le duele algo", "no le estás dando bien el pecho y se queda con hambre", "si le tienes tanto tiempo en brazos se va a mal acostumbrar"..... Mi consejo: escuchad los consejos que os den, pero no hagáis caso a todo lo que os digan porque os volverán locos.  Seguid vuestro instinto de padres, en el fondo sabéis lo que tenéis que hacer, y si os equivocáis, todos lo hacemos, así se aprende.

6. Relajaos y disfrutad 

Es una experiencia maravillosa, relajaos y disfrutad de vuestro bebé .  Un niño da mucho trabajo, muchos disgustos, muchas noches sin dormir, muchas rabietas, pero te recuerda lo bonita que es la infancia, y te enseña cosas que por desgracia, al hacernos mayores se nos olvidan.  No tengáis miedo a malcriarlo, darle mucho amor, muchos mimos, cogerle en brazos todo lo que queráis, en definitiva, haced lo que os apetezca, y lo que a él le apetezca, no le vais a malcriar por eso, no se puede malcriar a un bebé .  Falsos mitos sobre el cuidado del bebé.

Seguro que se me olvida algo, ¿algún padre por ahí que quiera aportar algún consejo más?

Ah!!  Casi se me olvida ... este post se lo dedico a mi jefe, que va a ser padre en breve y le noto un poco "cagadete"... Venga, que no es para tanto... ;-)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Seguro que tienes algo que decir!!